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Proyecto
integrador. El movimiento de una partícula
NOMBRE:
MANDA
TU TAREA NOSOTROS LO ACTUALIZAMOS
GRUPO:
M18C2G24568-016669
FACILITADOR:
CRISTO VIENE PRONTO
FECHA:
VIERNES 23 MAYO
DEL 2023
1. Lee
y analiza el siguiente planteamiento:
¿Sabías
que la velocidad de la luz es de 300,000 km/s? Existen laboratorios dedicados a
la investigación en Física de partículas, mismas que se encuentran en todo el
universo. Algunos investigadores intentan calcular qué tanto se puede acelerar
una partícula y de esta manera acercarnos a saber si los objetos pueden viajar
a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
Se
estudia, en específico, el caso de una partícula cuya aceleración está dado
por:

Los
investigadores, están interesados en determinar:
a)
¿Cuál es la función de velocidad si al instante
la velocidad de dicha partícula
es de 0?
Cuando
nosotros tenemos la segunda derivada de cualquier funciòn para que podamos
obtener la primera derivada en este caso
la velocidad que es lo que me están pidiendo
en el inciso a tenemos nosotros
que ir hacia atrás.
Y ese ir
hacia atrás tenemos que aplicar la integral.
Por lo tanto vamos aplicar la
antiderivada de
para obtener f `(x)
es decir la funciòn de velocidad.
Entonces
vamos a convertir f bi prima a f prima de t.
Ø
¿Cuál es la función de velocidad si al instante
la velocidad de dicha partícula
es de 0?
![]()
f``
(t)dt= (3t2-10t+14)dt
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
f``
(t)dt= 3t2- 10t+
14dt
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
f`` (t)dt= 3 t2dt- 10 tdt+14
dt Vamos a solucionar cada una de las integrales.
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tdt= xn+1
n+1
La integral de una variable elevada a un
exponente con respecto
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
f ` (t)=
3 t2+1/2+1 - 10 t1+1 /1+1 + 14 dt Reducimos y agregamos
la constante de integración.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
f ` (t)= 3 t3/3 - 10 t2 /2 +
14t
![]()
f ` (t)= t3 -5 t2 + 14 t + c
Ahora vamos a evaluar
Ø
¿Cuál es la función de velocidad si al instante
la velocidad de dicha partícula
es de 0?
![]()
f ` (0)= (0)3 -5 (0)2 + 14(0)t + (0) c
![]()
f ` (0)= (0)3 -5 (0)2 + 14(0)t + (0) c
Nos
da cero.
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![]()
![]()
![]()
b)
¿Cuál es la función de posición, la cual se sabe que en el
instante
toma un valor de 2?
f ` (t)= t3 -5 t2 + 14 t
![]()
f`
(t)dt= (t3-5t2+14t)dt
![]()
![]()
![]()
f`
(t)dt= t3dt-
5t2dt + 14
tdt
![]()
![]()
![]()
f`
(t)dt= t3dt-
5 t2dt + 14 tdt
![]()
tdt= tn+1
n+1
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
f (t)= t3+1/3+1 - 5 t2+1 /2+1 + 14 t 1 + 1 /1+1
Reducimos
y agregamos la constante de integración
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
f
(t)= t4/4 - 5t3 /3 + 14 t2 /2 Reducimos y agregamos
la constante de integración
f (t)= t4/4 – 5/3 t3
+ 7 t2 + c
Ø ¿Cuál es la función de posición, la
cual se sabe que en el instante
toma un valor de 2?
f (0)= (0)4/4 – 5/3(0)3 + 7 (0)2
+ 2
c = 2 Constante de integración.
Finalmente nos queda la
funciòn de posición.
f (t)=
t4/4 – 5/3 t3 + 7 t2
+ 2
c)
¿Cuánto ha recorrido la partícula en el intervalo [3,6]?
Para responder necesitamos el teorema fundamental del cálculo en
este caso la integral definida.
![]()
b b
f(x)dx= F(x) = F (b) – F(a)
a a
b 6
f(t)dt= F(t) =
t4/4 – 5/3 t3 + 7 t2
+ 2
a 3
![]()
![]()
![]()
t4/4 – 5/3 t3 + 7 t2
+ 2 -
t4/4 – 5/3 t3 + 7 t2
+ 2
![]()
![]()
![]()
(6)t4/4 – 5/3 (6)3 + 7(6) 2 + 2 - t4/4 – 5/3 t3 + 7 t2
+ 2
![]()
![]()
![]()
(6)4/4 – 5/3 (6)3 + 7(6) 2 + 2 - (3)4/4 – 5/3 (3)3 + 7 (3)2
+ 2
![]()
![]()
![]()
324– 360 + 252 + 2 - 20.25
– 45 + 63 + 2
![]()
![]()
![]()
218 _ 40.25
= 177.75 metros
d)
Determina los puntos máximos y mínimos en su función de posición,
si es que existen.
f (t)= t4/4 –
5/3 t3 + 7
t2 + 2
Para ello vamos a derivar con la siguiente fórmula: d (xn )= nxn-1
dx
![]()
f ` (t)= 1 (4t4-1 ) – 5 ( 3t3-1)+ 7 (2t2-1) + 0
4 3
![]()
f ` (t)= 4 t3 –
15 t2+ 14t
+
0
4 3
f ` (t)= t3 –
5 t2+ 14t
+
0
f ` (t)= t3 –
5 t2+ 14t
+
0 La funciòn derivada.
f ` (t)= t3 – 5 t2+ 14t =0 Realizamos una factorizaciòn.
t3 –
5 t2+ 14t =0 Un
factor común que es el tiempo.
t3 –5 t2+ 14t =0 t(t2 – 5 t+ 14 )=0
Factorizamos la funciòn cuadrática.
t (t - )(t + ) = 0
Vemos que no existen.
No podemos obtener un máximo y un
mínimo.
e) ¿Cuál es la razón de cambio promedio de
la función de posición en los intervalos de tiempo: [2,4] y [5,6]?
![]()
f (t)= t4 – 5 t3+ 7t2
+2
4 3
Usaremos la fòrmula
de razón de cambio: f(tf)-
f(ti)
tf- ti
Los intervalos de tiempo: [2,4] y [5,6]
![]()
f (2)= (2)4 – 5 (2)3+ 7(2)2 +2 Sustituimos al 2 en t.
4
3
![]()
f (2)= 16
– 13.33 +
28 +2
4 3
f (2)= 4
– 13.33 +
28 +2 = 20.67 es el tiempo evaluado a 2.
Ahora evaluamos a 4.
f (4)= (4)4 –
5 (4)3+ 7(4)2 +2
Sustituimos al 4 en t.
4 3
![]()
f (4)= 256
– 320 +
112 +2
4
3
f (4)= 64
– 106.7 +114 = 71.3 es el tiempo evaluado a 4.
Usaremos la
fòrmula de razón de cambio: f(tf)- f(ti)
tf- ti
Los intervalos de tiempo: [2,4]
![]()
![]()
f(4)- f(2)
= 71.3 – 20.67 = 50.63
= 25.315 La razón de cambio promedio.
4-
2 4-
2 2
Hagamos el mismo procedimiento con el
intervalo de [5,6]
![]()
f (t)= t4 –
5 t3+ 7t2
+2
4
3
Usaremos la
fòrmula de razón de cambio: f(tf)- f(ti)
tf- ti
Los intervalos de tiempo: [5,6]
![]()
f (5)= 1 (5)4 –
5 (5)3+ 7(5)2 +2
Sustituimos al 5 en t.
4 3
f (5)= 156.25 –
208.33 + 175 +2
f (5)= 124.92 es el tiempo evaluado a 5.
Ahora evaluamos a 6.
![]()
f (6)= (6)4 –
5 (6)3+ 7(6)2 +2
Sustituimos al 6 en t.
4
3
f (6)= 324
– 360 +
252 +2 = 218 es el tiempo evaluado
a 6.
Usaremos la
fòrmula de razón de cambio: f(tf)- f(ti)
tf- ti
Los intervalos de tiempo: [5,6]
![]()
f(6)- f(5) = 218
– 124.92 = 93.8
= 93.8 La razón de cambio promedio
.
6-5 1
2. Cuando
hayas finalizado, analiza y da respuesta a los siguientes planteamientos:
a) ¿Qué
nos indica la diferencia en el cálculo de la razón de cambio promedio en los intervalos
de interés?
Referidos a los resultados del inciso e la variable independiente es la
y posición por lo tanto la variable dependiente es la t o tiempo.
b) Imagina que, en lugar de estar hablando de la
velocidad de una partícula, estuviéramos calculando ingresos ¿Qué utilidad
tendría el cálculo de la razón de cambio promedio en el contexto de un negocio
familiar? Argumenta tu respuesta en máximo 10 líneas.
La variable independiente serían los ingresos de mi hija, mi tía,
mi tío, mi abuelo y la variable dependiente sería el tiempo. Esto nos
permitiría conocer la variación de los ingresos
en un mes. La razón de cambio
mide como cambia una
variable en este caso los ingresos de cada uno de los miembros
de la familia. Es decir, prácticamente podemos conocer cada detalle en el
tiempo en un pronóstico matemático que demuestra como las variables se alteran o modifican en
funciòn a factores que en algunos casos no se pueden controlar pero podemos
prever el futuro en base a un análisis
determinístico.
FUENTES :
Aplicación de la derivada.
Semana 3 México. Enero 2023 .Material de apoyo Prepa en Línea Sep. Varios
autores.
https://g28c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/page/view.php?id=1802
MATERIAL DE APOYO PREPA
EN LÌNEA SEP. SEMANA 3 DIFERENCIALES.MÒDULO 18.MÈXICO 2023.VIDEOS TUTORIALES DE
YOUTUBE AUTORIZADOS. AUTOR VARIOS.
https://g28c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/resource/view.php?id=1803
MATERIAL DE APOYO PREPA
EN LÌNEA SEP. SEMANA 3 MÒDELOS MATEMÀTICOS CON DERIVADAS Y ANTIDERIVADAS.MÒDULO
18.MÈXICO 2023. AUTOR VARIOS.
https://g28c1.prepaenlinea.sep.gob.mx/mod/scorm/player.php
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