MÒDULO 19 SEMANA 2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3 ACTUALIZADA 2023 AGOSTO
ACTIVIDAD INTEGRADORA 3. Movimiento
en el plano inclinado.
NOMBRE :
MANDA TU TAREA PARA ACTUALIZARLA
ID:
234567
ASESOR VIRTUAL:
DI NO AL PLAGIO DICE DIONE
GRUPO:
M19C1G228-2014
FECHA:
20 DE JUNIO DEL 2023
NOTA:
Para realizar esta
actividad necesitas: Usar archivos de procesador de texto.
Un tubo de aproximadamente 1 metro de largo, del cual deberás
conocer su longitud= 100
cm exacta. Puede ser de metal, PVC o cualquier otro material. (puedes
hacer uno enrollando una cartulina).
Una canica de un diámetro menor al tubo, que le permita rodar
con facilidad. Un cronómetro (la mayoría de los celulares cuenta con uno). El graficador
en línea: GeoGebra.
Agregar tu foto. Con tus datos de grupo y nombre completo.
ACTIVIDAD INTEGRADORA 3. Movimiento en
el plano inclinado.
NOMBRE :
MANDA TU TAREA PARA ACTUALIZARLA
ID:
234567
ASESOR VIRTUAL:
DI NO AL PLAGIO DICE DIONE
GRUPO:
M19C1G228-2014
FECHA:
20 DE JUNIO DEL 2023
1. Usando la función trigonométrica seno, como indica
la primera imagen coloca el tubo a los ángulos marcados en la tabla (la altura
del tubo la puedes calcular de la ecuación h=L*sen θ). Obtén cinco mediciones del tiempo que
tarda la canica en recorrer el tubo para cada uno de los ángulos y promédialos.
Ten cuidado en soltar la canica sin darle impulso. Adicionalmente, toma
una fotografía de tu tubo colocado junto con una hoja que incluya una
fotografía junto a una hoja de papel donde se observe tu nombre y grupo e
inclúyela en tu documento.
COMO
REALIZAR LAS MEDICIONES.
Operaciones:
Altura del tubo la puedo calcular de la ecuación.
Primero obtengo
los centímetros del ángulo de 5 grados. Consideramos
que un metro del tubo de PVC es igual a 100 cm.
h=L*sen θ.
L=longitude= 100 cm.
h=8.7155 cm
Segundo obtengo
los centímetros del ángulo de 10 grados.
h=L*sen θ.
h=100 cm*sen 100
h=17.36 cm
Procedimientos:
Agarre una regla y medí en la pared a partir del suelo plano 8.71 cm cm y
luego 17.36 cm posteriormente marqué con color azul y
coloqué el tubo a la altura de cada grado y anoté resultados. Esto lo repetí 5
veces para poder promediar los resultados con la ayuda de un cronómetro de
celular.
Medición |
Tiempo (s) |
|
5° |
10° |
|
1 |
.78 |
1 |
2 |
.77 |
.99 |
3 |
.69 |
1 |
4 |
.80 |
.89 |
5 |
.66 |
.90 |
Promedio |
|
|
Aceleración |
2. Usando
la ecuación que relaciona la posición final, el tiempo y la aceleración:
Xf=x0+v0t+at2/2
Despeja
la aceleración y calcula el valor de ésta, para cada uno de los tiempos
promedio que calculaste en la tabla del paso uno.
Nota: Considera
el origen del tubo como tu origen en tu sistema de referencia (0 m), (x0),
por lo que la posición final (xf) deberá ser igual a la longitud del
tubo. Recuerda que la canica parte del reposo.
De
acuerdo a la ecuación que relaciona la posición final, el tiempo y la
aceleración:
Xf
= x0 + v0t + at^2/2
Donde:
-
Xf : Posición final de la canica (longitud del tubo)
-
x0 : Posición inicial de la canica (0 m)
-
v0 : Velocidad inicial de la canica (0 m/s)
- t
: Tiempo que tarda la canica en recorrer el tubo (valores promedio de la tabla)
- a
: Aceleración de la canica
Podemos
despejar la aceleración "a" de la ecuación:
a = 2(Xf - x0 - v0t) / t^2
Para
cada uno de los tiempos promedio que se midieron, se puede calcular la
aceleración correspondiente utilizando la ecuación anterior y los siguientes
valores:
-
x0 = 0 m
-
v0 = 0 m/s
-
Xf = longitud del tubo (en metros)
A
continuación, se muestra cómo se calcularía la aceleración para cada uno de los
tiempos promedio de la tabla:
NOTA= SUMAMOS LOS 5 VALORES DE CADA ÀNGULO Y
DIVIDIMOS ENTRE 5
Medición |
Tiempo (s) |
|
5° |
10° |
|
1 |
1 |
.81 |
2 |
.99 |
.77 |
3 |
1 |
.69 |
4 |
.89 |
.80 |
5 |
.90 |
.66 |
Promedio |
.956 |
.746 |
Aceleración |
2.18 m/s2 |
3.59 m/s2 |
ENTONCES
DESPEJAMOS LAS ECUACIONES=
Xf=
Xo + Vot + at2
2
at2
= Xf - Xo - Vot
at2
=
2 (Xf - Xo – Vot)
a
=
2 (Xf - Xo – Vot)
t2
Fòrmula de la aceleraciòn:
a
= 2 (Xf - Xo – Vot) Eliminamos la multiplicaciones por cero.
t2
a
= 2 (Xf
)
t2
Datos
dados: Para el àngulo de 5
grados.
Xf = 1m TU TUBO PUEDE MEDIR 99 CM O MÀS NO LO OLVIDES.
Xo = 0m
Vo = 0 m/s
t = promedio de la tabla = .956
a
= 2 (Xf
) = 2 (1) =
2 = 2.18 m/s2
t2 ( .956 ) 2 0.913936
Datos
dados : Para el àngulo de 10
grados.
Xf = 1m
Xo = 0m
Vo = 0 m/s
t = promedio de la tabla = .746
a
= 2 (Xf
) = 2
(1) = 2 = 3.59 m/s2
t2 ( .746 ) 2 0.556516
Es
importante recordar que estos valores de aceleración son solo una aproximación
y que pueden variar dependiendo de las condiciones específicas de tu
experimento. Además, ten en cuenta que la precisión de las mediciones puede
verse afectada por factores como la fricción, la precisión del cronómetro,
entre otros.
3. Utiliza
el valor de la aceleración que obtuviste con el tiempo promedio calculado en
cada ángulo, sustituye los valores en las ecuaciones de posición contra tiempo
y de velocidad contra tiempo
de cada una de las inclinaciones,
para obtener las ecuaciones de movimiento de cada caso.
Toma como referencia el siguiente ejemplo para
escribir tu función. Recuerda usar los valores que obtuviste. Usa unidades
de metros para la posición, de m/s para la velocidad y de segundos para el
tiempo)
Tenemos
como resultado para el àngulo de inclinaciòn de 5 grados. a=2.18 m/s2
Xf= Xo + Vot + at2
Xf= Xo + Vot + at2
2 2
Xf= at2 = (2.18 m/s2 )t2 =1.09t2 MI ECUACION DE POSICIÒN.
2 2
Ecuaciòn de velocidad:
Vf= v0
+ at
Vf= v0 + at
Vf=
at = 2.18t MI ECUACIÒN DE VELOCIDAD
Para el àngulo de inclinaciòn de 10
grados. a= 3.59 m/s2
Ecuaciòn de posiciòn:
Xf= Xo + Vot + at2
Xf= Xo + Vot + at2
2 2
Xf= at2 = (3.59 )t2 = 1.795t2 MI ECUACION DE POSICIÒN.
2 2
Ecuaciòn de
velocidad:
Vf= v0
+ at
Vf= v0 + at
Vf=
at =3.59 t MI
ECUACIÒN DE VELOCIDAD
X5=
1.09t2 X10=1.795t2
V5= 2.18 t V10=3.59 t
4. Deriva las ecuaciones de la posición que
obtuviste y compáralas con las ecuaciones de la velocidad. Explica en ocho a
diez renglones a qué se debe este resultado.
ECUACIÒN DE
POSICIÒN : PARA ÀNGULO 5 FÒRMULA d(xn) = nx
n-1
dx
xf = 1.09t2
xf ` = 1.09 (2t2-1)
xf `
=2.18t
ECUACIÒN DE POSICIÒN : PARA ÀNGULO 10 FÒRMULA
d(xn) = nx
n-1
dx
xf = 1.795t2
xf ` = 1.795 (2t2-1)
xf `
=3.59t
El resultado obtenido se debe a la relación
matemática entre la posición y el tiempo de la canica que se desliza por el
tubo inclinado. La ecuación de posición (Xf) de la canica se puede expresar
como una función del tiempo (t) elevado al cuadrado (t^2), multiplicado por la
aceleración (a). En este caso, se han obtenido dos ecuaciones distintas de
posición para los ángulos de 5 y 10 grados, las cuales se diferencian en la
magnitud de la aceleración.
Al derivar la ecuación de posición con respecto al
tiempo, se obtiene la ecuación de velocidad (Vf) de la canica, la cual también
es una función lineal del tiempo (t) multiplicado por la aceleración (a). Por
lo tanto, se puede observar que la velocidad de la canica aumenta
proporcionalmente con la aceleración y el tiempo transcurrido.
En resumen, el resultado obtenido se debe a la
relación matemática entre la posición, velocidad, aceleración y tiempo de la
canica que se desliza por el tubo inclinado.
5. Con la ecuación de movimiento usa la
graficadora Geogebra para obtener las gráficas de cada una de las
cuatro ecuaciones. Toma captura de pantalla de cada una de ellas y agrégalas al
documento. Explica qué tipo de gráfica se obtiene en cada caso (recta,
circunferencia, parábola, elipse, etcétera) y por qué.
NUESTRAS
ECUACIONES
X5= 1.09t2 X10=1.795t2
V5= 2.18 t
V10=3.59 t
PRIMERO LA DE 5 GRADOS
Geogebra te
permite escribir la ecuación tal cual, para escribir los subíndices teclea:
guion bajo “_” y escribe 5 o 10, según sea el caso. Teclea el cursor a la
derecha: “→” para salir del modo de subíndice. Por ejemplo, para escribir , debes teclear:
Y finalmente, haz
clic en la tecla “Enter” cuando termines de teclear las ecuaciones.
X5=
1.09t2 La ecuación de posición que has obtenido para
el ángulo de 5 grados es:
Xf =
1.09t^2
Esta
ecuación describe la posición de la canica en función del tiempo, elevado al
cuadrado. Al graficar esta ecuación, se obtiene una curva de segundo grado o
parábola. Esto se debe a que la ecuación de posición es una función cuadrática,
es decir, tiene una variable elevada al cuadrado.La forma de la parábola
dependerá de los valores de los coeficientes que acompañan a la variable t en
la ecuación de posición. En este caso, la parábola tendrá una forma de
"U" invertida, ya que el coeficiente de t^2 (1.09) es positivo.
V5= 2.18 t
Esta ecuación describe la velocidad
de la canica en función del tiempo. Al graficar esta ecuación, se obtiene una
recta con pendiente positiva. Esto se debe a que la ecuación de velocidad es
una función lineal, es decir, tiene una variable multiplicada por una
constante.
X10=1.795t2
Esta ecuación describe la posición de
la canica en función del tiempo, elevado al cuadrado. Al graficar esta
ecuación, se obtiene una curva de segundo grado o parábola. Al igual que en el
caso del ángulo de 5 grados, esto se debe a que la ecuación de posición es una
función cuadrática, es decir, tiene una variable elevada al cuadrado.
V10=3.59 t
Esta ecuación describe la velocidad
de la canica en función del tiempo. Al graficar esta ecuación, se obtiene una
recta con pendiente positiva. Esto se debe a que la ecuación de velocidad es
una función lineal, es decir, tiene una variable multiplicada por una
constante.
Geogebra te permite escribir la ecuación tal cual,
para escribir los subíndices teclea: guion bajo “_” y escribe 5 o 10, según sea
el caso. Teclea el cursor a la derecha: “→” para salir del modo de subíndice.
Por ejemplo, para escribir ,
debes teclear:
Y
finalmente, haz clic en la tecla “Enter” cuando termines de teclear las
ecuaciones.
6. Con
base en el diagrama que descompone a la aceleración de la gravedad en el tubo
inclinado, la aceleración de la canica en el tubo viene dada por la componente
a*sen Ɵ. Explica ¿Por qué la aceleración aumenta con el ángulo?
La
aceleración de la gravedad actúa en dirección vertical hacia abajo. Al inclinar
el tubo, la dirección de la aceleración de la gravedad se descompone en dos
componentes: una componente perpendicular al tubo (a*cos θ) y otra paralela al
tubo (a*sen θ), donde θ es el ángulo de inclinación.
La
componente de la aceleración paralela al tubo (a*sen θ) es la que impulsa la
canica hacia abajo del tubo y la que determina su aceleración. A medida que se
aumenta el ángulo de inclinación del tubo, la componente de la aceleración
paralela al tubo aumenta, ya que la fuerza de la gravedad actúa en una
dirección más vertical y ayuda a acelerar la canica más rápidamente.
Por
lo tanto, a medida que se aumenta el ángulo de inclinación del tubo, la
aceleración de la canica aumenta proporcionalmente con la componente de la
aceleración paralela al tubo (a*sen θ). Sin embargo, es importante tener en
cuenta que la aceleración de la canica también puede verse afectada por otros
factores, como la fricción y la forma del tubo, y otros factores. Por lo tanto,
la relación entre la aceleración y el ángulo de inclinación del tubo puede no
ser lineal y puede variar dependiendo de las condiciones específicas del
experimento.
7. Considerando que la aceleración de la
canica es igual a g*sen Ɵ, despeja el valor de la aceleración de la gravedad g
para 5° y 10°, promedia ambos resultados y apunta su valor.
Medición |
Tiempo (s) |
|
5° |
10° |
|
1 |
1 |
.81 |
2 |
.99 |
.77 |
3 |
1 |
.69 |
4 |
.89 |
.80 |
5 |
.90 |
.66 |
Promedio |
.956 |
.746 |
Aceleración |
2.18 m/s2 |
3.59 m/s2 |
La fórmula que representa la aceleración de la
canica en un tubo inclinado es:
Para 5 grados.
ay = g * sen θ
g=ay/ sen θ
g=2.18 m/s2/ sen 5°
g=25.01 m/s2
Para
10 grados.
ay = g * sen θ
g=ay/ sen θ
g=3.59 m/s2/ sen 10°
g=20.67 m/s2
Sumamos y dividimos entre 2.
25.01 + 20.67= 45.68 m/s2 / 2 = 22.84
m/s2
Donde:
-
ay es la aceleración paralela al tubo, es decir, la aceleración de la canica
mientras se mueve por el tubo inclinado.
- g
es la aceleración de la gravedad, que actúa verticalmente hacia abajo.
- θ
es el ángulo de inclinación del tubo.
La
fórmula indica que la aceleración de la canica en el tubo inclinado depende de
la aceleración de la gravedad y del ángulo de inclinación del tubo. A medida
que se aumenta el ángulo de inclinación del tubo, la componente paralela al
tubo de la aceleración de la gravedad (g * sen θ) aumenta y, por lo tanto, la
aceleración de la canica también aumenta.
8. Probablemente,
el valor de la aceleración que obtuviste en tu experimento no corresponde al
valor de la aceleración de la gravedad que es de 9.81m/s2
De ser así, explica en tres renglones, ¿Qué factores pudieron haber afectado tu
experimento? Si tu resultado es el valor de la gravedad, explica ¿Por qué
consideras que llegaste a este resultado?
Si el valor de la aceleración que se obtuvo
en el experimento es diferente del valor de la aceleración de la gravedad
estándar de 9.81m/s^2, esto podría deberse a varios factores que afectan
la precisión de la medida experimental. Algunos de estos factores podrían
incluir la fricción en el tubo, la forma del tubo, la calidad de los
instrumentos de medición utilizados, errores en la lectura de los instrumentos,
la presencia de corrientes de aire o vibraciones, entre otros.
9. Debido
a la Ley de Gravitación Universal, la canica experimenta una fuerza. Basándote
en la segunda ley de Newton, explica en tres renglones por qué hay un
movimiento acelerado.
La segunda ley de Newton establece que la
fuerza neta que actúa sobre un objeto es igual a la masa del objeto
multiplicada por su aceleración. En este caso, la canica experimenta una fuerza
debido a la Ley de Gravitación Universal, lo que produce una aceleración en la
dirección de la fuerza. Por lo tanto, la canica experimenta un movimiento
acelerado debido a la fuerza neta que actúa sobre ella.
Fuentes bibliográficas---
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